Cómo usamos los españoles las Redes Sociales (2017)

Cómo usamos los españoles las Redes Sociales (2017)

Ya tenemos aquí los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre los hábitos de consumo de Internet de los españoles en 2016. En el resumen que se acaba de publicar podríamos destacar un dato relevante que evidencia cómo está cambiando el consumo de Internet y Redes Sociales en nuestro país: por primera vez, el móvil es el dispositivo principal de acceso a Internet para los españoles con un 37,7%, superando así al ordenador de sobremesa (31,8%) y al portátil (24,3%).

grafica-1

Pero en Cacahuete Comunicación vamos a centrarnos en el apartado que nos interesa: las Redes Sociales. ¿Cómo utilizamos las redes los españoles según los datos de AIMC? Para empezar, cabe destacar que Facebook sigue como líder, puesto que el 87% de los encuestados lo utiliza. Después está Twitter con un 48,9% y, en tercer lugar, aparece la novedad: Instagram. Con un 40,4% ‘Insta’ supera a Linkedin (28,2%) y se acerca a Twitter, una muestra del auge de esta red social. En quinto lugar está Google+ con 21,4% y en sexto, Pinterest con un 10,2%.

¿Qué buscan los españoles en las redes sociales?

En este apartado existe una interesante igualdad. El 62,8% de los encuestados ha confirmado que sigue en redes sociales perfiles de medios de comunicación, pero muy cerca, con el 56,5%, están las empresas o marcas. Un dato superior al del año anterior, lo que quiere decir que la presencia de las empresas y marcas en Redes Sociales gana en importancia. Cabe destacar que los españoles también seguimos en la red a gente conocida (54,5%), periodistas (38,6%) y perfiles de programas de televisión (34,7%).

grafica-2

Estos guarismos dan lugar a otra pregunta: ¿cuánto tiempo pasamos en nuestro país en las redes sociales? De aquí surgen datos destacables, porque los españoles pasamos bastante tiempo en ellas. El 48,1% de los encuestados indicó que permanece en redes sociales menos de 30 minutos, el 23,7% de 30 a 60 minutos, el 14,2% entre 1 y 2 horas, y sólo un 13,4 más de 2 horas.

Si quieres consultar más datos sobre el hábito de consumo de Internet de los españoles, puedes verlos en la infografía de AIMC. Hay datos curiosos y llamativos que nunca dejan de sorprendernos y que evidencian qué es Internet: un cambio continuo.

Artículos relacionados

Deja tu Comentario