Nace el proyecto Rewind contra el odio en Redes Sociales

Nace el proyecto Rewind contra el odio en Redes Sociales

Hoy te describimos un curioso proyecto que ha ganado la final del concurso Facebook Gobal Digital Challenge con el objetivo de combatir los mensajes de odio en las Redes Sociales. Se trata del proyecto ‘Rewind’, una iniciativa que impulsan ocho estudiantes de la Universidad CEU San pablo de Madrid en el que también han colaborado estudiantes de República Checa y Alemania.

¿En qué consiste ‘Rewind’? El lema es “antes de hablar, rebobina”, y el objetivo, luchar contra el odio cada vez más habitual en las redes. En esencia, el mecanismo es el siguiente: cada vez que un usuario de, por ejemplo, Twitter, vea mensajes de odio puede utilizar el emoji de rebobinar ‘‘ como reclamo para indicar que en una conversación por esta red social, o en un simple tuit aislado, se ha producido una falta de respeto o vertido palabras ofensivas.

Rewind: argumentos por encima del odio

Laura García, Una de las estudiantes que ha impulsado la iniciativa, en declaraciones al diario El País, cuenta cómo es la mecánica con la que trabajan para combatir el odio en las Redes Sociales: “Contestamos a los mensaje que nos llegan para que no haya más odio, y para que los usuarios puedan replantearse su comportamiento al entender el significado del icono“. Lo dicho, antes de hablar, rebobina.

Eso sí, hay que dejar una cosa clara: Rewind no busca la censura. La base del proyecto parte de la libertad de expresión, pero en el uso de argumentos y no del odio para debatir en las redes. Y es que ‘Rewind’ ha recibido el apoyo de varias instituciones como, por ejemplo, la Policía Local de Murcia.

Cada vez es más habitual cruzarnos con mensajes que fomenten el odio en las redes. El anonimato que estas pueden ofrecer favorece la proliferación de este tipo de actos. Por ello, iniciativas interesantes y ambiciosas como el proyecto ‘Rewind’ son necesarias. Desde nuestra agencia comunicación en Elche enviamos nuestra más sincera enhorabuena a los integrantes de la iniciativa. Internet, y las Redes Sociales en especial, debe ser un espacio donde prevalezcan el respeto y las ganas de compartir.

Aquí os dejamos el vídeo que los propios impulsores de Rewind han publicado en su cuenta de Twitter.

Artículos relacionados

Deja tu Comentario