Siete consejos para principiantes en Twitter

Siete consejos para principiantes en Twitter

Adentrarse en Twitter es una buena opción para tener presencia en las redes sociales. Tal vez, abrirse hueco entre tanto ‘tuitstar’ sea algo complicado, pero es importante saber cómo empezar para, al menos, tener una buena imagen en esta red social. Lograr una reputación positiva en Internet es un una meta cuyo proceso es similar al de ganarse el respeto de la gente en el mundo real, pero todo tiene sus matices, y más mediante textos de sólo 140 caracteres. Por ello, si eres un principiante en Twitter, vamos a darte unos pequeños consejos para comenzar con tu cuenta personal.

1. Twitter eres tú mismo

Esta frase puede tomarse de forma literal. Lo que la gente verá en tu cuenta de Twitter es lo que pensará de ti. Por tanto, debes empezar causando buena impresión. Para tu cuenta personal, elegir una foto sencilla de avatar siempre será mejor que escoger la cara de algún personaje de ficción o poner cualquier cosa diferente a un rostro humano. Después, llega la hora de describirte en el breve perfil. Sé conciso y claro, no des más detalles de la cuenta sobre tu vida.

2. Cuida tu lenguaje

Uno de los mayores errores que cometen los usuarios principiantes en Twitter es asumir que todo vale. Los insultos, vejaciones y críticas están a la orden del día en esta red social, pero eso no quiere decir que sea un comportamiento tolerable. Como en cualquier aspecto de la vida, es importante expresarse correctamente y con respeto. Ten cuidado y no critiques a tu jefe o a tu profesor en Twitter, es probable que él también tenga cuenta, encuentre estos mensajes y que las consecuencias no sean buenas. Detrás de cada cuenta en Twitter no sólo tiene que haber una persona, además tiene que parecerlo.

3. Comparte, comparte, comparte

Una vez más: comparte. Y por si no te ha quedado claro, insistimos: comparte. La esencia de las redes sociales como Twitter es compartir información, desde noticias hasta vídeos o imágenes. El RT (retuit) es la máxima expresión de la palabra compartir en esta red social. Si navegas por Internet y encuentras algo útil, no te lo guardes: ¡tuitéalo! ¡Comenta las tendencias con el resto! Eso sí, siempre desde el respeto hacia terceros. De la misma forma que debemos cuidar nuestro lenguaje y comportamiento, no podemos dañar la reputación de otros usuarios.

4. Sé constante, pero no pesado

Una de las eternas preguntas en Twitter es: ¿cuántos tuits es recomendable publicar al día? No existe una cantidad exacta. Algunos dicen que un mínimo de diez, otros consideran que tal vez eso es excesivo… La clave es no ser un pesado. Ponte siempre en la piel del usuario que te sigue y que tras hacer varios scrolls en su PC o navegar por la pantalla de su móvil siempre ve tuits tuyos muy seguidos: puede llegar a cansarse y dejar de seguirte. Cuando publiques, hazlo con sosiego y aportando algo que sepas que puede interesar al resto, desde un artículo hasta un chiste gracioso, pero sin llegar a dar la sensación de que vives por y para Twitter.

5. Paciencia con el número de followers

Tal vez sea fácil que, entre amigos, conocidos y compañeros de trabajo, tu número de seguidores o followers llegue pronto a las tres cifras, o incluso alcance dos o tres centenares en poco tiempo. Sin embargo, si tu objetivo es tener una gran cantidad de followers, debes tener mucha, mucha, mucha paciencia. Ten en cuenta que la oferta de contenido en Twitter hoy día es bestial y que existen usuarios con millones de seguidores muy consolidados entre los que es difícil abrirse hueco. La paciencia es la primera clave en este aspecto, y la segunda es no buscar directamente que ese número aumente. Tu actitud debe ser positiva: compartir, interactuar y, por qué no, crear tuiteando.

6. Haz listas con tus intereses

Cuando entras en Twitter no sólo puedes lanzar al mundo tus impresiones, sino que también puedes seguir a personas cuyos gustos e intereses son comunes a los tuyos. En este punto, para organizarte dentro de la vorágine de información que hay en esta red social, son muy importantes las listas, en las que puedes aglutinar las cuentas que tú quieras para ver sólo sus tuits. Por ejemplo: ¿te gustan los podcast sobre videojuegos? Crea una lista de usuarios que intervengan en ellos para que, cuando te apetezca escuchar uno, lo tengas accesible.

7. Hashtags, etiquetas

Un hashtag o una etiqueta es un tópico de conversación en Twitter que se representa con una almohadilla delante (ejemplo: #Baloncesto). Sirven para consultar tuits que hablan sobre un determinado tema. Podemos encontrar hashtags que hacen referencia a asuntos concretísimos, como por ejemplo una determinada edición de un programa de televisión: #Zapeando345. Identificar y aprender a utilizar estar etiquetas te será muy útil para manejarte en esta red social, consultar y compartir información.

Estos consejos para principiantes pueden servirte tanto si tu objetivo es ser un usuario más o si quieres comenzar a mostrar tu marca personal. Lo importante es que aprendas cada día y te embriagues del espíritu de comunidad que es la esencia de las redes sociales (aunque a veces, no lo vamos a negar, parezca todo lo contrario). ¿Crees que podemos añadir algún consejo más a esta lista para tuiteros principiantes? ¡Compártelo con nosotros!

Artículos relacionados

Deja tu Comentario