Toubabs Team y Cacahuete unidos por un objetivo

Toubabs Team y Cacahuete unidos por un objetivo

Toubabs Team nace de la inquietud y vocación de tres enfermeros, dos médicos y una ingeniera que tomaron la decisión de cambiar por completo sus vidas para construir un mundo mejor. Llegaron con las maletas cargadas de ilusión y energía para ayudar a las personas que viven en países en vías de desarrollo.

Entre los biberones de un orfanato comenzó a gestarse la construcción de Toubabs. El objetivo de unas pocas personas se convirtió en una realidad. Se quería revertir la situación de unas 1.200 familias que vivían en una profunda desigualdad y rodeadas de pobreza en el barrio de Sam Sam, situado en la ciudad más poblada Senegal.

¿De dónde viene el nombre de la organización?  Toubab es el término utilizado por la población local para referirse a una persona occidental, sin ningún tono despectivo. Como los niños los llamaban de esta manera, comenzaron a utilizarlo.

¿Qué hace Toubabs Team?

Senegal, a pesar de ser una de las economías emergentes más importantes de África Occidental, la dotación del gasto público en salud está por debajo de los parámetros establecidos por la Declaración de Abuja. Como ocurre normalmente en el continente africano, la posición socioeconómica influye en campos tan importantes para una sociedad como son el sanitario y educativo. Un lujo que poca gente puede permitirse.

En la actualidad, Senegal tiene un ratio de personal médico de 0,7 por cada 10.000 habitantes. Estas cifras encasillan al país en el puesto 166 sobre 189 países según el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Por todo ello, Toubabs tiene una serie de pautas para crear proyectos fuertes y que sirvan para resolver paulatinamente las situaciones de desigualdad.

Cimientos del proyecto

En primer lugar, se analiza las áreas que presentan índices de pobreza e irregularidades sociales. En estas zonas se crea un informe para determinar que necesitan y que puede hacer la organización. Después de detectar el problema y las soluciones, contactan con muchos de nuestros colaboradores, dispuestos a ayudar para poner en marcha el proyecto. En otras palabras, se crean redes de colaboración.

Labores sanitarias y educativas

Una vez trazado el plan de acción, Toubabs Team se dispone a actuar. La red de voluntarios de Toubabs se encargan de recolectar material médico y sanitario o de cualquier otra índole. Por una parte, en la labor sanitaria, se realizan viajes a Senegal para poner en marcha los proyectos. Una buena labor sanitaria, va ligada directamente a la educación. Si no promovemos unas correctas prácticas no se podrán erradicar o prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua o animales. Es por ello, esencial la creación de talleres y actividades para concienciar a la población local.

Medidas de concienciación

La organización no solo actúa en los países afectados. La celebración de actividades y talleres en España es fundamental para fomentar la colaboración. De esta manera, se mejora el conocimiento de lo que ocurre en países como Senegal y concienciar a la población de la necesidad de ayudar. Inducir a la reflexión de las oportunidades que gozamos por haber nacido en un país con una educación y sanidad óptimas.

 

Proyectos

Proyecto Pouponnière de Dakar

La guardería, su traducción al castellano, es uno de los proyectos llevados a cabo por Toubabs Team para darle un futuro a 86 bebés huérfanos que tienen entre 0 y 24 meses. Entre babas, mocos y tiernas miradas, 14 monjas de 11 nacionalidades distintas se encargan de dar a estos pequeños algo más que biberones.

Proyecto Regina

El nombre de este proyecto es el de una leonesa cuyo objetivo era construir una escuela para chicas adolescentes. De este modo, se quería fomentar su educación para darles la oportunidad de construir un futuro distinto.

Ahora Regina, tiene el punto de mira puesto en otro reto, la salud. El barrio se convierte en un lodazal cuando llega la temporada de lluvias. La basura que generada en las calles lo transforma en una completa cloaca. En este proyecto se quiere colaborar con las administraciones competentes para remar todos en una misma dirección.

Proyecto Hortensia

Hortensia es una mujer luchadora que lidera un grupo de mujeres llamadas Amazonas. Colaboraba con las mujeres de la aldea de Sangué mediante un sistema de microcréditos para favorecer el comercio y las transacciones, fomentando la economía de la comarca.

Toubabs Team quiso saber de primera mano que cuestiones relacionadas con la salud podían mejorar. Simplemente con la construcción de un pozo en el pueblo, para evitar largas caminatas y poder plantar sus propias cosechas, y una simple máquina para descascarillar el mijo mejoraría la calidad de vida y la salud de las aldeanas.

El equipo Toubabs ha colaborado en la redacción del proyecto y la construcción de un albergue de cooperantes. Además, han colaborado en la formación de una enfermera que trabaja en el dispensario.

¿Cómo podemos ayudar?

Cacahuete Comunicación ha querido poner su granito de arena y ser uno de los colaboradores para difundir el mensaje de Toubabs Team planificando y publicando contenido por a la importancia de las redes sociales. ¿Cómo podemos colaborar? Puedes donar la cantidad que desees o puedes hacerte socio con las diferentes cuotas semestrales que aparecen en la página de la organización.

https://toubabs-team.org/hazte-socio/

 

Artículos relacionados