¿Cómo puedo hacer campañas de email Marketing?

¿Cómo puedo hacer campañas de email Marketing?

Si estás leyendo este artículo sabes que el email marketing es una herramienta fundamental para crear comunidad y sacar rendimiento a tus actividades empresariales. Puede que no hayas nunca creado una campaña de correo electrónico, o bien has creado alguna vez una, pero no sabes si lo estás haciendo correctamente. Te explicaremos desde los beneficios de poner en práctica este tipo de estrategias hasta cómo podrás crear un mailing con todo lujo de detalles.

¿Qué es el email marketing?

Seguramente estés familiarizado con el término, ya que desde hace mucho tiempo es una de las herramientas más utilizadas por las empresas para dar a conocer productos, servicios o simplemente información.

En definitiva, es una técnica basada en el envío de correos electrónicos con el fin de captar y fidelizar al destinatario. Si es cierto que no es tan sencillo como enviar un correo y ya está, tienes que seguir un procedimiento estricto para aumentar tus posibilidades de captación.

Tendrás que tener en cuenta el tipo de público al que te diriges, los dispositivos en los que se van a visualizar el mensaje o el atractivo del contenido. Tenemos solo una oportunidad para llamar la atención de los usuarios, hay que ser directos e interesantes.

Tipos de emails

Cada campaña es distinta y del mismo modo su contenido varía en función del objetivo que queramos obtener. Estos son algunos de los tipos de campañas de email marketing que podemos poner en marcha.

Informativas

Es uno de los más comunes. También se conoce con el término inglés, newsletter. Este tipo de emails sirven para crear comunidad, ya que su fin es mantener informado al usuario de las novedades de tu empresa o de cambios externos. También podemos incluir en este tipo de contenido archivos descargables o simplemente dar las gracias a los clientes que han confiado en nosotros.

Comerciales

Estos son los más apreciados por las empresas, y por lo tanto los más difíciles de llevar a cabo. Podemos utilizarlos tanto para atraer clientes como intentar generar impulsos transaccionales en usuarios que ya han experimentado un proceso de compra con tu empresa.

¿Cómo puede ayudar a mi negocio?

Si crees que por ser una pequeña o mediana empresa el email marketing no va contigo, no estás muy en lo cierto. Tendrás que preguntarte, ¿cómo vas a aumentar tu alcance?, ¿siendo visible a miles de personas a través de internet? O ¿llevar la estrategia clásica de marketing a “puerta fría”?

Aquí van las ventajas de incluir una estrategia de email marketing para tu empresa:

Alcance

Tendrás el control absoluto del alcance de tu mensaje. Al contrario que las redes sociales, tú vas a decidir a cuantas personas le va a llegar el correo. No dependerás de algoritmos, por lo que se trata de un canal con un alcance previsible.

Formato

El email no tiene un número de caracteres determinado, ni solo puedes incluir o una foto o un vídeo. Su flexibilidad te permitirá añadir enlaces, vídeos, imágenes, documentos y el texto que consideres oportuno. ¡Sí! No tendrás que escribir ni los 280 caracteres de Twitter, ni tener el mismo tamaño y forma de letra como en los post de tus redes.

Información detallada

Obtendrás todos los datos que te puedas imaginar. Desde la tasa de apertura del correo, hasta los usuarios que han hecho clic en tu oferta. Esto es gracias a las herramientas de email marketing que te proporcionarán informes detallados de tu campaña. Con ellos podrás ajustar al máximo tus estrategias futuras para conseguir un mayor impacto.

Cómo crear campaña de email marketing paso por paso

Campaña email marketing paso por paso¿No sabes cómo empezar? No te preocupes porque Cacahuete Comunicación te dará todos los detalles a tener en cuenta para crear tu propia campaña de email marketing.

#1 Paso: objetivo de la campaña

Este es el primer y más importante paso a tener en cuenta. ¿Quiero informar de mi nuevo perfil de Tik Tok? ¿Quiero mandar un documento importante a mis clientes? ¿Mostrar mis servicios? Es fundamental especificar claramente lo que quiere conseguir la empresa.

Sin embargo, el primer paso no estaría completo. Una vez que decidas qué quieres hacer es el turno de cuantificar esa meta. Por ejemplo, quiero aumentar las visitas de un artículo para el jardín situado en mi web un 20%. Esto es un objetivo definido correctamente.

#2 Paso: público objetivo

Una vez que tengamos el objetivo hay que determinar qué público es el más susceptible de ser captado. Es decir, si nuestro objetivo es aumentar las ventas del producto concreto a la web tendremos que centrar la campaña en aquellas personas interesadas en este tipo de productos.

Es muy importante tener categorizados los correos electrónicos dentro de la herramienta de email marketing para seleccionar y detectar de forma rápida el target de la campaña.

Por ejemplo, si queremos aumentar las visitas de una mesa de jardín lo ideal sería tener en una agenda todos los emails de los clientes que alguna vez han comprado un producto para el jardín.

#3 Paso: Contenido del correo electrónico 

Cada email está compuesto por tres elementos principales, el título y contenido. En cada uno de ellos debemos de crear una llamada a la acción.

Título

Es el primer intento y puede que el último para captar la atención del usuario. Debemos de generar interés de forma directa. Por ello, debes crear impacto y la mejor manera es haciendo preguntas e introduciendo verbos de acción (consigue, llama, pregunta, hazte). También es recomendable incluirle algún emoticono para hacer el título más visual y llamativo.

Contenido

Nos metemos de lleno en el momento de convencer a la persona que ha recibido el correo. Tenemos que hacer un diseño atractivo y un texto ordenado y legible. En el caso del texto, intentaremos destacar lo más importante en negritas, ordenar los títulos por tamaños y escoger una tipografía de letra adecuada. En cuanto al diseño intentaremos que sea lo más limpio posible. Incluiremos imágenes y vídeos para hacerlo más atractivo.

Si queremos realizar una campaña comercial es recomendable introducir reseñas de antiguos clientes para crear una atmosfera de seguridad.

Podemos incluir en una plantilla de email marketing los siguientes formatos:

  • Links
  • Imágenes y vídeos
  • Banners
  • Documentos
  • Reseñas

#4 Paso: Envío del correo electrónico

Nuestra campaña de email marketing no solo se basa en el contenido del correo, también tenemos que tener en cuenta cuándo vamos a enviarlo y con qué frecuencia. En este caso depende de la empresa y de lo que puede aportar. Lo ideal es aproximadamente una newsletter a la semana para informar de productos, noticias o aquello que consideres más destacable de la semana. En el caso de que no te veas capacitado intenta hacer una al mes como mínimo.

3 Herramientas gratuitas para hacer campañas de Email Marketing

Email marketing herramientas gratuitas

Por supuesto que existen herramientas de pago muy potentes para hacer campañas de email marketing. Dependiendo del número de personas suscritas tendrás que contratar una plataforma de pago o bien podrás usar una gratuita. En este caso vamos a daros tres herramientas para que podáis empezar vuestras propias campañas.

Mailchimp

Es una de las herramientas más utilizadas hoy en día para hacer email marketing. Nos permite tener como máximo 2.000 suscriptores y enviar hasta 10.000 correos al mes. Además, nos permite crear listas para organizar los correos por categorías y nos permite extraer informes de los resultados de la campaña.

MailerLite

MailerLite no es tan conocida, pero es una de las herramientas con mejores prestaciones. Nos ofrecen acceder a todas las funcionalidades, independientemente de utilizar la versión de pago o la gratuita. Sin embargo, solo podremos tener 1.000 suscriptores.

MailJet

Por último, os traemos MailJet. Su plan gratuito nos deja enviar 200 correos diarios y un total de 6.000 al mes. ¿Lo bueno de esta herramienta? Los suscriptores son ilimitados y te proporcionarán informes de las campañas.

¿Estás preparado? Ya tienes toda la información necesaria para lanzar tu campaña de email marketing. Puede parecer sencillo, pero si quieres realizar una estrategia basada en el target, para definir claramente los objetivos y saber llamar la atención del usuario tienes que tener conocimientos de venta online. Si quieres ampliar los canales de difusión y llegar a un mayor número de personas confía en profesionales. Cacahuete Comunicación te ofrece un servicio 360 para unificar tu estrategia de venta y potenciar tu imagen.

Artículos relacionados

¿Qué es Instagram Shopping? ¿Cómo puedo configurarlo?

¿Qué es Instagram Shopping? ¿Cómo puedo configurarlo?

Instagram Shopping se lanzó allá por 2016. Supone un giro al objetivo inicial de Instagram, cuyo único propósito en sus inicios era compartir...