Facebook Horizon: realidad virtual hecha red social

Facebook Horizon: realidad virtual hecha red social

Ya es un hecho que la realidad virtual ha llegado a nuestras vidas, pero ¿podrá llegar a ser parte de nuestro día a día? Este es uno de los propósitos que se ha marcado Facebook para los próximos años. Con Facebook Horizon nos sumergiremos en un mundo virtual hecho red social, que muy pocos conocen. Por ello, Cacahuete Comunicación te explicará de qué se trata y qué podrás hacer en él.

¿Qué es Facebook Horizon?

Probablemente puede que sea la primera vez que lo hayas escuchado. No te preocupes es normal. Por lo menos en España, ya que no ha tenido la repercusión suficiente como para que sepamos de qué se trata.

Concretamente, Facebook Horizon es un software en el que las personas podrán explorar, interactuar con otros usuarios e incluso crear comunidades. Desde una perspectiva totalmente ligada a la realidad virtual. Este proyecto comenzó a ponerse en práctica a principios del mes de marzo de 2020 con grandes medidas de seguridad, con el fin de que no se filtraran las experiencias de las personas invitadas.

En el pasado ya se puso en marcha proyectos basados en la interacción virtual. Si es cierto que a menor escala, como por ejemplo, el caso de Habbo Hotel. Pero nunca hemos podido llegar al nivel tecnológico que propone en este caso Facebook.

¿Cómo puedo acceder a Horizon?

No todo el mundo puede. Para ello, deberás de cumplir dos requisitos indispensables. En primer lugar, deberás tener una invitación personal para poder tener acceso a la plataforma. Y, en segundo lugar, poseer un dispositivo Oculus.

¿Qué se puede hacer dentro de Facebook Horizon?

Como ya hemos dicho anteriormente se trata de un mundo de realidad virtual basada en una tecnología de última generación donde las personas podrán interactuar entre ellas. La idea de Horizon es construir una ciudad donde las reglas las creen los ciudadanos, es decir deja esta tarea en manos de los participantes.

Como si fuera una población real, los usuarios podrán crear sus espacios virtuales, totalmente personalizados a los gustos de cada uno. ¿No crees que es fascinante?

Cabe añadir, que dentro de las reuniones virtuales podrás juegar e incluso hacer escapes rooms. Un sin fin de actividades que lograrán evadirte del mundo real y sumergirte en un concepto de mundo virtual único.

Crea tu avatar personalizado 

¿Prefieres un avatar parecido a ti? o ¿te gusta qué sea de lo más llamativo? No te preocupes porque Facebook Horizon ha pensado en todo. Podrás crear un avatar parecido a ti o ser completamente distinto. Aunque hay que decir que no podemos modificar aspectos faciales o estilísticos a nuestro antojo.

Podremos elegir entre las distintas opciones que nos ofrece Horizon. Desde la forma del cuerpo hasta el color del pelo, pasando por la vestimenta y los rasgos faciales. Lo llamativo que encontramos en estos avatares es que solo cuentan con el torso superior. ¿Por qué habrán decidido no ponerle extremidades?, haría este mundo virtual más realista si cabe.

Expresión facial 

Según los gestos y movimientos que hagamos, nuestro avatar cambiará la expresión facial. Los creadores del proyecto han decidido implantar animaciones predefinidas en función de los movimientos que hagamos. Por ejemplo, el simple gesto de aprobación con los pulgares hacia arriba, provocará que nuestro avatar exprese una emoción positiva. Del mismo modo, si ponemos los pulgares hacia abajo ocurrirá totalmente lo contrario. Nuestra expresión facial será de descontento.

Menú de opciones

Al igual que cualquier otra plataforma tendremos un menú que nos permitirá llevar a cabo la interacción tal y como deseamos. Por ello vamos a explicaros las siguientes opciones que tendrás en el menú de opciones.

Navegación 

El menú de navegación nos permitirá desenvolvernos dentro de este mundo virtual de una forma sencilla y visual. En otras palabras, podremos ver qué amigos se encuentran conectados, nos informará de los eventos a los que estamos invitados y los mundos a los que podemos ir. Asimismo, si queremos hacernos una foto desde el menú de navegación tenemos la posibilidad de habilitar esta función.

Espacio de seguridad

No todo será público mientras estemos en Horizon. Es decir, en el momento que queramos tener cierta privacidad o queramos denunciar algún hecho extraño podremos acceder a la zona de seguridad. Una vez que accedemos a esta zona nadie podrá vernos, ni oírnos y viceversa.

Silenciar 

Mediante la opción de muteo, como hemos visto en el espacio de seguridad, nadie nos podrá escuchar.

¿Es seguro entrar en Facebook Horizon?

Lógicamente al ser algo tan nuevo y desconocido los usuarios tendemos a desconfiar de la seguridad de este tipo de sitios. Para ello, Facebook Horizon ha creado ciertos mecanismos para garantizar que no se convierta en un caos.

Grabación de la actividad 

Que no haya normas preestablecidas no significa que podamos hacer y decir todo lo que queramos. Obviamente, la compañía de Mark Zuckerberg quiere garantizar las buenas prácticas de comportamiento entre los usuarios.

Podemos considerar que está dentro de la lógica, pero aquí viene la polémica. Facebook grabará todas las conversaciones y movimientos que hagamos en Horizon. ¿Su argumento? Mantener la máxima seguridad de los usuarios para que en el caso de que decidan denunciar algún hecho imputable, la compañía americana pueda tener pruebas irrefutables para informar aquellas actividades ofensivas denunciadas.

Además, las imágenes que veremos a través de nuestros cascos virtuales solo podrán ser vistas por Facebook. En el caso de denunciar, una vez se haya resuelto la desavenencia las imágenes procederán a ser eliminadas.

Observadores

Igualmente podremos invitar a observadores para que vigilen toda interacción que se produzca entre los usuarios. Puede parecer un poco absurdo que exista una figura así, pero si es cierto que los bloqueos o muteos a otros usuarios puede ser algo realmente molesto. De esta forma, evitaremos que el objetivo principal de Horizon no se vea mermado. No obstante, el usuario nunca sabrá que sus interacciones están siendo vigiladas.

Avatares para conservar nuestra privacidad 

Puede parecer que por tener un perfil de Facebook nuestros nombres vayan a tener que ser visibles en Horizon. Pero la realidad es que tenemos la potestad de elegir sobre nuestro alias.

Zona de seguridad 

En el caso de que nos sintamos agobiados podremos acceder a la zona de seguridad. Consiste en definir qué espacio puede ser invadido por los participantes y cuál es exclusivamente para nosotros.También dispondrás de herramientas más convencionales como bloqueos o silenciadores.

¿Aún no sabes por dónde empezar? Primero tendrás que cumplir los requisitos y después solo queda disfrutar. Sumergete en un mundo de realidad virtual que está llamado a ser la revolución en el campo de las relaciones sociales.

Artículos relacionados