Importancia de las redes para tu empresa

Importancia de las redes para tu empresa

¿Sabes por qué un cliente se decanta por uno u otro producto? El consumidor está siendo en cada momento bombardeado por mensajes de miles de marcas a través de los anuncios televisivos, radio, prensa o en redes sociales. De ahí la importancia de trabajar y potenciar la comunicación externa.

Las grandes empresas tienen sus propios departamentos de comunicación y marketing, pero ¿puede costearse una pequeña o mediana empresa un equipo que se encargue de esta tarea? Por lo general la respuesta, no. Por este motivo, las agencias de comunicación son una pieza fundamental para lograr los objetivos propios de un negocio. Una buena comunicación mejora la competitividad y la adaptación de la compañía al entorno.

Repercusión de las redes en las empresas

La principal característica de las redes sociales es su cercanía e inmediatez. Diversos estudios han analizado el comportamiento de la población durante la cuarentena. Para entenderlo mejor, la empresa de marketing y comunicación, Rebold, analizó el comportamiento de la población en España durante el Estado de Alarma. Las conclusiones a las que se llegaron tras la realización del estudio fueron claras, el teléfono móvil fue la estrella del confinamiento. Esta tendencia ha venido para quedarse y las redes sociales son el principal escaparate para poder vender servicios o productos.

Una estrategia de contenidos es fundamental para definir el tipo de mensaje y por lo tanto su penetración en el usuario. Nos referimos al estilo y la temática, la periodicidad, incluso algo tan básico como definir el tipo de público al que nos vamos a dirigir. No menos importante, es tener una estrategia definida para los momentos de crisis. La consecuencia de saber gestionar estas situaciones será un refuerzo de la imagen de la marca ante los clientes. Sin embargo, si no tenemos un plan, nuestra imagen puede quedar seriamente perjudicada.

Un ejemplo claro de gestión de la imagen de marca en las redes sociales sería Nike. ¿Crees que una empresa tan poderosa y conocida como esta no necesita seguir publicitarse? Ya podemos ver qué sí. Es una de las marcas deportivas más conocidas en todo el mundo, por los deportistas icónicos que han vestido sus prendas o llevado sus zapatillas, siguen trabajando su imagen. Esto es debido a la importancia de tener una potente presencia online para tener un canal más de negocio. Esta modalidad te permite presentar tus productos de manera más personalizada al usuario. En cierto modo, es una forma de adaptarse a los nuevos tiempos y crear adeptos. Continuando con el ejemplo de la mítica “pipa” no solo se dedica a vender o promocionar sus prendas, también incluyen rutinas deportivas, campañas contra el racismo. En definitiva, asociar su imagen con la igualdad y los valores del deporte, ser más personal y cercana.

Nuevas tendencias en RRSS

En el mundo actual en el que vivimos, el cambio es constante y la adaptación es una obligación, si no quieres quedar relegado. Nos encontramos en una carrera por ser los más creativos e impactantes. Aspectos que solo pueden ser llevado a cabo por profesionales.

Contenido efímero

La tendencia de crear contenido efímero, que enganche y entretenga en un espacio de tiempo corto ha llegado para quedarse. Según un estudio de Hootsuite, el 64% de los profesionales que se dedican al mundo del marketing y la publicidad han incorporado las Stories de Instagram dentro de su plan estratégico Social Media. Además, el estudio incluye que aquellos que no lo tienen incluido, planean hacerlo en los próximos 12 meses.

Redes nicho

¿Consideras importantes las redes sociales de nicho? Es decir, plataformas especializadas en un servicio o campo en concreto. Una de las más famosas en restauración es TripAdvisor. ¿Nunca has buscado un restaurante en esta plataforma? Un estudio de Pwc, una reconocida firma de consultoría, señala que TripAdvisor y El Tenedor generaron 79 millones de comidas en España. No solo ponemos de ejemplo el sector de la hostelería, nuevas redes como Tik Tok o Twitch serán el futuro de la estrategia en social media. Ya que, está teniendo un gran impacto en la llamada Generación Z.

Inteligencia artificial

Por último, para acabar el bloque de tendencias, destacar la fuerte penetración de la inteligencia artificial en nuestras vidas. El documental “El dilema de las redes sociales”, de la conocida plataforma Netflix muestra la función de los algoritmos.

Cada vez que bloqueamos nuestro teléfono y contestamos a un WhatsApp, buscamos en Internet información o usamos las redes sociales, las compañías pelean por conseguir que interactuemos en sus cuentas el mayor tiempo posible. Este nuevo mercado analiza nuestro comportamiento, para conseguir más minutos, más audiencias y por tanto más ganancias. Cada vez hay más contenido y los algoritmos son cada vez más complejos. Por eso adaptarse a estos nuevos algoritmos te ayudará a conseguir tus objetivos.

Marketing 360º para potenciar tu empresa

ProntoPro es el portal de profesionales número uno en España. Sus técnicos incluyeron a Cacahuete Comunicación entre las 10 mejores agencias de comunicación de Elche. Por ello, decidieron hacerle una entrevista a Eloy, nuestro CEO y especialista en Marketing Global y Comunicación en Elche.

Durante la entrevista, Eloy explica como es el funcionamiento de una agencia de comunicación y relaciones públicas. Desde cómo se crea un proyecto desde cero, hasta la evolución de la empresa desde el comienzo.

Aquí tenéis la entrevista para que la podáis leer https://www.prontopro.es/a/elche/agencia-de-comunicacion-y-relaciones-publicas#pro-interview

 

Artículos relacionados