¿Qué es el SEO? Consejos para empezar

¿Qué es el SEO? Consejos para empezar

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization es una disciplina del marketing online cuyo objetivo se basa en mejorar la visibilidad de nuestra página web en los resultados de los buscadores. Concretamente en las búsquedas orgánicas.

Para conseguir un buen SEO necesitamos potenciar dos factores clave dentro de nuestra web, la autoridad y la relevancia.

Cuando hablamos de autoridad nos estamos refiriendo a la popularidad que tiene nuestra página web entre los usuarios de Google. Si nuestro contenido ha sido compartido, significará que nuestra información ha sido útil. Podemos medir nuestra autoridad analizando el número de enlaces entrantes.

Por otro lado, aparece en escena la relevancia. Podemos confundirlo con la autoridad, pero tiene en cuenta o otros factores. Es aquí, cuando las «arañas de Google» califican nuestro trabajo. Miden la relación entre la palabra buscada y las keywords o palabras clave de nuestra web.

En otras palabras, si un usuario realiza una búsqueda con el término “agencia de marketing en Alicante”, nuestra misión es conseguir encajar en los términos de búsqueda para aparecer en las primeras posiciones.

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

Es una de las preguntas más frecuentes que podemos encontrar dentro del mundo del marketing online.

El SEO, como hemos visto anteriormente, es la disciplina que se encarga de optimizar nuestra web para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Sin embargo, el SEM es totalmente lo contrario. El Search Engine Marketing o marketing en buscadores es una técnica que se basa en la creación de campañas de anuncios de pago. Pero debemos tener cuidado, ya que los algoritmos de Google no van a posicionar nuestra web en función del presupuesto que hayamos estimado conveniente para nuestra campaña SEM. También tendrán en cuenta todo el trabajo realizado para posicionar orgánicamente nuestra página.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO es una labor que requiere de mucho trabajo y tiene resultados a medio y largo plazo. Pero seguro que tendrá beneficios para tu negocio con paciencia y trabajo. ¿Por qué deberías invertir tiempo en crear una estrategia SEO? Es la mejor manera de que los usuarios te encuentren y sepan que servicios o productos ofreces, además aumentaremos nuestra imagen y relevancia en los resultados de Google. ¿Cómo podremos sacarle rentabilidad económica al SEO? Al ayudar a los motores de búsqueda de Google a conocer el contenido de nuestra página y la utilidad de esta conseguiremos generar tráfico a nuestra web. Así conseguiremos captar a nuestros posibles futuros clientes.

Funcionamiento de los motores de búsqueda 

Rastreo 

Los motores de búsqueda de Google tienen sus propios rastreadores web, llamados bots. Su labor se basa en recorrer cada rincón de Internet buscando páginas a través de sus enlaces salientes para estar al tanto de las últimas novedades. De ahí la importancia de tener un buen SEO.

Para atraer a dichos bots debemos tener en cuenta factores como la actualización de contenidos, el tiempo de carga y la estructura de enlaces internos. Es decir, cada uno de estos aspectos está destinado a conseguir que el usuario navegue el mayor tiempo posible en la página.

El tiempo de permanencia medio de un usuario suele ser de unos 40 segundos. Pero si conseguimos establecer un lazo de unión con nuestras visitas, estas permanecerán más tiempo y Google lo tendrá en cuenta.

Indexación 

Después de que los bots hayan rastreado el contenido de las páginas, es el turno de indexar toda esa información y organizarla en función del contenido, su relevancia y la popularidad del sitio web.

Anteriormente los motores de búsqueda de Google mostraban las páginas que en sus textos se repetía más veces la palabra clave. Hoy en día es totalmente distinto. La calidad del contenido y su estructura son factores fundamentales para aparecer en las primeras posiciones.

Algoritmos

Una vez las páginas han pasado por este proceso es el turno del algoritmo de Google. Se trata de operaciones que calculan la relevancia del sitio web y lo posicionan, dependiendo de una determinada búsqueda, en las páginas de resultados

Su objetivo es garantizar que los usuarios de Google accedan a información útil y de calidad, que resuelva sus necesidades de la manera más sencilla y rápida posible.

5 recomendaciones para la redacción SEO

A la hora de crear una estrategia de contenidos SEO debemos tener en cuenta una serie de conceptos fundamentales para construir un contenido útil y fácil de indexar para los algoritmos de Google. Tendremos una buena redacción SEO si responde a la pregunta del usuario.

Elige una palabra clave 

Es fundamental e innegociable tener claro cuál va a ser la palabra clave o keyword que sintetice el tema principal de nuestro artículo. Para ello tendremos que realizar un análisis SEO. Para encontrar esa palabra clave te recomendamos una serie de herramientas para encontrar la mejor opción y conocer temáticas similares que le den un valor añadido a tu texto en los motores de búsqueda.

Como recomendación, Ubersuggest es una de esas herramientas para saber qué búsquedas hace el usuario y determinar las palabras clave. También, con Keyword Planner de Google o con SemRush podremos averiguar el volumen de búsquedas que tiene cada término en Google o cualquier otro buscador.

Crea una URL optimizada

El SEO no solo se trata de redactar el contenido para un artículo. Se incluyen muchos más factores. En relación con la url, se trata de eliminar aquellas palabras que no aportan ningún valor añadido. Si la concentramos en cuatro o cinco palabras, optimizaremos nuestra url y será más fácil de indexar por Google.

Un título llamativo 

Hay dos aspectos fundamentales para construir un título que atraiga al usuario a nuestra web. Para ello, debe ser llamativo y contener nuestra palabra clave.

Tienes que tener en cuenta que para que un título aparezca entero en los resultados del buscador tiene que tener un máximo de 70 caracteres. Esto puede parecer secundario, pero es esencial para captar la atención de los usuarios. ¿Cuántos textos hay en internet sobre SEO? ¿marketing online? Muchísimos y por ello tenemos que saber diferenciarnos.

No subestimes la meta descripción 

La descripción es ese pequeño texto que encontramos justo debajo del título de cada búsqueda. Si es cierto que no ayuda a posicionar en buscadores, pero sí llamamos la atención con nuestro título, el siguiente paso será leer inmediatamente la descripción. 

Elabora una estructura lógica 

El desorden es un aspecto que puede desviar la atención de nuestros lectores y puede acabar por hacerles abandonar la página, algo que no gusta para nada a Google.

¿Has escuchado alguna vez qué es un H1, H2 o H3? Son las etiquetas que nuestro editor de bloques utiliza para estructurar la información. Para el título que utilizaremos para resumir el contenido usaremos la etiqueta H1. Mientras que para el grueso del artículo utilizaremos el H2 para los subtítulos y H3 para cada uno de los subapartados de los H2.

Normalmente no se suele utilizar más allá del H3, pero si alguna vez lo necesitas no dudes en utilizarlo. Pero antes, pregúntate si es realmente necesario para la estructura SEO de nuestro artículo.

Diferencia entre SEO On Page y SEO Off Page

SEO On Page 

Cuando nos referimos al SEO On Page, estamos hablando de todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestra página web para mejorar nuestra posición clasificatoria en los resultados de los buscadores.

  • Producir contenido frecuentemente.
  • Clasificación de los títulos de la página.
  • Creación de enlaces internos.
  • Urls optimizadas.
  • Una correcta jerarquización de nuestra estructura web.
  • Comprobar que Google ha indexado nuestra página web.
  • Gestionar el tráfico de los rastreadores a tu página mediante la creación de un archivo Robots.txt.
  • Tener una buena velocidad de carga.
  • Diseño de infografías.
  • Generar una web con una usabilidad idónea.
  • Estrategia de palabras clave.

SEO Off Page 

Por el contrario, el SEO Off Page es aquella estrategia que trazamos fuera de nuestra web para conseguir visitas. 

  • Publicar en nuestras redes sociales.
  • Estar presentes en foros
  • Interactuar con nuestros comentarios en foros y otras webs.
  • Crear estrategias de publicidad online y físicas.
  • Anuncios en Google Adwords y redes sociales.
  • Publicar contenidos en blogs para conseguir enlaces de otros dominios.
  • Conseguir aparecer en medios de comunicación, ya sea pagando o bien aparecer de forma natural mediante un hecho noticiable.

 

 

Artículos relacionados